¿Cómo actuar ante un ahogamiento si no hay socorrista

¿Cómo actuar ante un ahogamiento si no hay socorristas?

Safety Guard gestiona el servicio de socorrismo en la Costa Brava.

Lamentablemente, son muchas las piscinas y playas que no cuentan con un socorrista para la vigilancia de su instalación. Como consecuencia, continuamente estamos leyendo noticias de ahogamientos en piscinas y en zonas sin vigilancia. Además, los ahogamientos múltiples cada vez son más frecuentes, personas se lanzan a socorrer a otras sin tener conocimientos de salvamento y, por ello, el resultado es doblemente trágico.

Hoy queremos hablaros sobre la importancia de valorar los riesgos, avisar al personal indicado y, en caso de estar solo, hacer una estimación del recate para saber cómo actuar.

Los socorristas antes de iniciar un rescate deben tener presente que:

  1. La seguridad empieza por mí.
  2. Mi equipo en segundo lugar.
  3. La víctima.

Para ser socorrista tienes que estar preparado física y mentalmente y disponer de un amplio conocimiento en primeros auxilios, vientos, oleaje, etc. En todas las formaciones se insiste en valorar los riesgos, medir las posibilidades y pensar en las opciones.

Si en alguna ocasión te encuentras ante un ahogamiento en un lugar donde no haya servicio de socorrismo, lo primero que debes hacer es colocarte en un lugar seguro. Si eres tú quién ha sufrido el accidente y estás expuesto, protégete.

Inmediatamente, pide ayuda. Llama al 112 o grita para que te vean y otro testigo llame. Después, valora la situación y actúa según tus posibilidades.

¿Qué hacer si alguien se está ahogando?

  1. Mantén la calma.
  2. Ponte a salvo y protégete.
  3. Pide ayuda o llama al 112.
  4. Valora la situación.
  5. Mide tus posibilidades.
  6. Actúa en la medida que puedas sin ponerte en riesgo.

Sabemos que cuando se vive una situación de ahogamiento el primer impulso es ayudar, pero ¿tienes capacidad para llegar a la víctima? ¿Has calculado que tendrás que arrastrar una persona? ¿Sabemos cómo actuar si te agarra y te acaba sumergiendo? ¿Hay alguna opción más segura?

Es una situación compleja, por eso, desde nuestra empresa de socorrismo insistimos en la importancia de la figura del socorrista para todo tipo de piscinas o zonas de agua. Además, creemos que es muy importante formar a la población en primeros auxilios. Tener unos conocimientos mínimos puede ser vital para salvar la vida de una persona.

Si tienes una piscina o quieres contratar el servicio de socorrismo para la vigilancia de algún evento, no dudes en contactar con nosotros. La mejor prevención es la presencia de un buen socorrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Abrir chat
1
¿Alguna duda?
WhatsApp Safety Guard
Hola, contacta con nosotros.